Por: @M0N0T0NO

El 2013 aún no se acaba y la escena nacional nos sigue trayendo buenas sorpresas. El dúo norteño Los Mundos cierra el año con su segundo LP Retroterapia, un álbum compuesto de 15 temas y 2 bonus tracks bañados de guitarras distorsionadas, riffs psicodélicos y letras llenas de humor negro cantadas con un tono indiferente, casi apático.

Los Mundos es el proyecto de Luis Ángel Martínez y Alejandro Elizondo “Chivo”. Ambos cuentan con una amplia experiencia dentro de la música mexicana: Luis es parte de Piyama Party y Chivo ha participado en las bandas The Volture, Lorelle Meets the Obsolete y 60 Tigres. Al igual que su primer disco, la composición la realizaron a distancia y fue finalmente grabado en diferentes estudios bajó el sello de Sour Pop.

Luego de lanzar su álbum debut homónimo en el 2011 y abrir el 2013 con el EP Regalando Todo, Los Mundos regresan incorporando diversas colaboraciones como la del lagunero Apache O’ Raspi, quien toca el bajo en algunos tracks, o la del artista Ciler en la portada que captura perfectamente el feeling del disco.

Este segundo LP marca una evolución natural de la banda. Aunque no hay una gran diferencia en el estilo que han venido construyendo desde su debut, es notable que su sonido ha madurado y le han metido más a la producción.

A primera instancia es obvia la influencia de bandas pilares de la psicodelia y el shoegaze como Spacemen 3, My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain. Pero la inspiración no se queda ahí, en Ecos de marte, por ejemplo, podemos escuchar un inicio reminiscente al Static Age de los Misfits.  No por nada se incluyeron covers de estas últimas dos bandas en su EP pasado, así como de otros clásicos como los Beach Boys y The Vaselines, de los cuales toman ese acercamiento popero que se encuentra en la base melódica de todo el disco.

Las abundantes referencias a la espiritualidad (El mundo se viene), drogas (Todo lo cobran), satanismo (666), mascotas (Gatos Buena Onda, Abraza un Perro), zombies (Morir es Aburrido) y las mujeres (Mirar Sucio, Mini Shorts) con el estilo tongue-in-cheek que los caracteriza hacen que escuchar el disco se convierta en una experiencia divertida. Es imposible separar la música de los temas que tocan las letras, no sólo por el contenido sino la forma inexpresiva en la que se entregan, como en el corte que abre el LP, Todo lo Cobran, Jódete, muérete, ya me cansé. Ay sí, mejor ya no quiero nada-, un buen inicio que pone la pauta de los tracks venideros.

El video del primer sencillo del disco, Lentes Mágicos, es una explosión lisérgica dirigida por Gustavo Mauricio Hernández “Catsup” el cual pueden ver a continuación:

Si algo define Retroterapia es la eclecticidad de sus sonidos. Los Mundos coquetean con la neo-psicodelia, el nu-gaze y algo de garaje para consolidar el sonido particular que ha definido, tal como se puede escuchar en el corte que da nombre al disco. Una textura etérea que da paso a un solo bastante rockero que sirve como interludio para la parte final del álbum.

Sin embargo, escarbando un poco más allá del feedback y el fuzz de la mayoría de las canciones encontramos esa base melódica bastante popera (El Peor) y atraviada de sonidos espaciales (Tu familia te espera, Lentes Mágicos).

Lo cierto es que los cortes del disco en realidad no son cortes. Cada track se confunde con el siguiente creando un continuo sonoro que lograría perfectamente el cometido de ambientar un sueño lúcido. El problema para los oídos menos adeptos a ese estilo es que la voz hipnótica puede sonar repetitiva y cansada después de un rato con ese estilo “de hueva” que The Jesus and Mary Chain inventaron y perfeccionaron en Psychocandy.

Regalando Todo EP y Retroterapia son dos caras de la misma moneda, parecería incluso que sus títulos podrían ser intercambiables si se toma en cuenta que el primero es un disco de covers y el segundo abre con el guiño Todo te cobran. Esto seguramente responde a que ambos fueron grabados durante las mismas sesiones a mediados del 2012. No obstante, queda mucho mundo para rato ya que anunciaron que preparan el lanzamiento de un nuevo LP y EP. El mundo se mantiene ocupado y tú sigues aquí.

Destacan: Todo lo Cobran, Lentes Mágicos, Retroterapia, Ecos de Mart y Eco en la Luz.

Escuchen el disco completo AQUI.

Sobre El Autor