La llegada de “Prográmaton” marca el inicio de una nueva etapa para  Zoé, este disco representa lo que puede catalogarse su obra más madura y experimental.

Grabado en Sonic Ranch -el complejo de estudios de grabación más grande del mundo, ubicado en la población de Tornillo, Texas- Prográmaton fue producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con artistas de la categoría de Placebo, Pulp, Mark Knopfler y Elastica, entre otros.

Entre Zoé y Vinall se ha gestado un entendimiento forjado a través de los años en el que existe un lenguaje común o una forma de trabajar flexible y eficiente que permite la experimentación, en la que buscaron cualquier recurso, aunque no tuviera que ver con un instrumento musical, como una fuente de emisión sonora. Este proceso y la identificación de todos los involucrados, convirtió al productor en un virtual elemento adicional de la banda. La mezcla del álbum corrió a cargo de Zoé y de Chris Lord-Alge, quien ha trabajado con U2, Bruce Springsteen, Bon Jovi y decenas de artistas más.

El proceso que siguió Zoé para integrar el repertorio de Prográmaton fue la creación de la melodía, como base fundamental de la canción y posteriormente, acoplar la letra a esas sonoridades.

En Prográmaton se incluye una canción del bajista Ángel Mosqueda (“Ciudades Invisibles”) y otra del tecladista Jesús Báez (“Altamar”), en las que, por primera vez, tienen a su cargo la responsabilidad de la voz principal, cada uno en su composición, mientras que León contribuye con los coros.

La portada de esta producción tiene que ver con el título, es decir, contiene esa idea de ver la vida como un juego, en el que miles de programaciones interactúan o forman parte de un hardware o de un orden superior. La imagen muestra una cancha en la que hay unas líneas blancas como en cualquier deporte, que son parte de la geometría sagrada. Se aprecia desde una perspectiva cenital.

El primer sencillo de esta nueva obra de Zoé se llama “10 A.M.”. Otros cortes destacados son “Altamar”, poseedor de un sonido atmosférico reminiscente de Pink Floyd o Alan Parsons, que encaja a la perfección con una letra llena de poesía. “Cámara Lenta” se enfila hacia una suerte de Brit-Pop, mientras que en “Game Over Shangai”, se escucha un mensaje de optimismo y apoyo en momentos difíciles. Los sonidos electrónicos iniciales de “Arrullo de Estrellas”, preludian un hermoso canto de amor incondicional y esperanza.

Prográmaton no sólo es la más reciente producción de Zoé, es la prueba fehaciente de la madurez lírica e instrumental que han alcanzado sus integrantes, dejando en claro las razones por las que son considerados como unos de los más grandes artistas de la escena musical no sólo de México sino de toda Latinoamérica.

Ya está preparada su gira 2013-2014, con la que visitarán no sólo gran parte de la República Mexicana, sino Estados Unidos, España, Inglaterra y varios países de América Latina. Los boletos para la gira por EU ya están a la venta. La preventa para las fechas en México será los próximos 13 y 14 de noviembre, y la venta general comienza el 15.

Las fechas de la gira pueden consultarlas aquí: http://zoetheband.com/tour/

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.